jueves, 28 de febrero de 2013
domingo, 17 de febrero de 2013
Reflexión Genius Loci
Reflexión
Genius-loci.
El espiritu del lugar
Christian
Norberg
La arquitectura tiene por objeto ayudar al hombre en el morar. Entendiendo que morar es la relación total entre el hombre y el lugar. Pienso que al planear un proyecto uno se puede perder de vista, la interrelación de todos los elementos que contribuyen a generar ese vinculo que identifica al hombre con su espacio inmediato. Es imprescindible tener presente la integralidad de los aspectos básicos que determinan la posibilidad de identificación del hombre con los lugares y las cosas,que redunden en crear el sentido de pertenencia con ese medio.
de todo lo anterior puedo deducir que se debe buscar el genius-loci el cual apunta a no desconocer la esencia que hace un ser humano diferente al otro, y que es inherente a su razón de ser y que también traduce su carácter. Cuando el hombre mora, presupone encontrarse en un lugar y estar expuesto a un cierto carácter del ambiente, y para que este logre identificarse con este sitio como con el mismo, el debe ser capaz de orientarse, esto es, saber donde esta, encontrando una estructura natural con ese medio, u su genius-loci.
Desde que uno nace automáticamente creas un vinculo con tu entorno natural inmediato, el cual siempre vas a llevar en tu esencia hasta el día de tu muerte, por esto es que a pesar del tiempo transcurrido, los lugares que la vida te lleve, al volver a este lugar natal u otro parecido, lograras sentirte identificado naturalmente.
Por esto es importante el valor que le damos a la arquitectura, ya que se deben construir sitios y espacios que conjuguen los aspectos anteriormente señalados, que faciliten la construcción de la identidad vivida, y la posibilidad del morar con este espacio. No debemos olvidar que la arquitectura, es creada por y para el hombre, por lo que tenemos que evitar que cumpla una función visual ajena a el, así creando un sentido de pertenencia a la estructura creada con su ambiente donde el punto de partida constituye el genius-loci. No podemos permitir que se pierda la esencia de la arquitectura que debido a las automatización de la vida, la tecnología, se esta tornando impersonal viendo como se construyen ciudades ajenas a la esencia del ser humano.
Por: Maria Juliana Cabello
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)